ceosa4
agua2
agua3

Hidráulica

La gran cantidad de obras desarrolladas en los últimos años relacionadas con la conducción y el embalse de agua, asociadas con la producción y el bienestar de la población, ha posicionado a la empresa, como referente en el país en obras de gran envergadura en temas hídricos y aprovechamientos de cauces.

Servicios que realiza esta división:

  • Realización e impermeabilización de canales.
  • Construcción de acueductos.
  • Construcción de plantas potabilizadoras.
  • Conductos de superficie libre.
  • Protección contra inundaciones.
  • Encauzamientos de corrientes naturales.
  • Sistemas de almacenamiento de agua de deshielo.

 

Obras realizadas:

Canal marginal Atuel – Mendoza

Las obras realizadas en el canal marginal del Atuel tienen como finalidad el transporte y la distribución de las aguas que actualmente conduce el río Atuel. El caudal máximo que transporta es de 55m3/s , erogado desde el embalse compensador Valle Grande, con un caudal de 70m3/s. La obra terminada tiene un largo de 69,9 km. en total fragmentada en 5 tramos.

La conducción tiene las siguientes ventajas:
– Disminuir las pérdidas por infiltración.
– Eliminar la salinización de las aguas por contaminación con las napas freáticas que se producen en la zona.
– Permitir la efectiva regulación de los caudales que ingresan a los canales con tomas libres.
– Evitar el ingreso de aguas de origen aluvional a los canales del sistema.

 

 

Canal del Norte – San Juan

El objetivo fijado de esta obra fue incrementar la superficie cultivada con derecho a riego y aumentar un 24% la capacidad de conducción de los departamentos  de Albardón, Angaco, San Martín y Caucete de la provincia de San Juan. De esta manera, el Canal del Norte en buenas condiciones de operatividad y seguridad estructural. La longitud total de su recorrido es de 36,88 km.

La obra incluyó la limpieza de banquinas y extracción de árboles, la rehabilitación del camino de servicio, el sellado de juntas de construcción y de dilatación de los paños del canal, la construcción de paños, la adecuación de obras de arte, el encamisado de 4.300 m. de canal y el reacondicionamiento del entubado.

Canal Montecaseros – Mendoza

Esta obra consistió en la modernización del sistema de riego del Canal Montecaseros, en el departamento de San Martín, provincia de Mendoza. La misma comprende la colocación de compuertas, automatización y reacondicionamiento del canal.

Modernización de riego Las Tunas – Mendoza

Para llevar a cabo esta obra en los departamentos de Tunuyán y Tupungato de la provincia de Mendoza, se realizó la impermeabilización de 36 km. de canales rectangulares y trapeciales, obras de arte y compartos, más la refuncionamiento del dique derivador.

Los servicios brindados por la empresa consistieron tanto en la realización del proyecto ejecutivo como en la ingeniería de detalle, la construcción y la provisión de materiales y compuertas.

Riego presurizado Lules – Tucumán

Esta construcción se realizó junto a INGECO S.A. a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE). Es la segunda obra en el país de esta naturaleza y la primera en términos de competitividad y monto.

La obra abarcó la construcción y puesta en funcionamiento de una red de riego presurizado por gravitación para 1.491 ha. incluyendo las 906 ha. originalmente regadas por canales abiertos, 400 ha. por métodos presurizados mediante el uso de equipos de bombeo y 185 ha. que corresponden a un área de producción de caña de azúcar.

Modernización del sistema de riego y drenaje del valle inferior – Río Chubut, Chubut

Esta construcción consiste en la realización  de un canal del riego y drenaje del valle, lo cual posibilitará un incremento del área a cultivar por la optimización del riego. Solo una parte, se contempla la colocación de las compuertas y su automatización.

Proyecto de modernización de sistemas de riego canal Matriz Nuevo Alvear – Río Atuel, Mendoza

La obra consistió en la provisión de materiales, equipos, maquinarias y mano de obra para realizar la canalización del canal Matriz Nuevo Alvear, lo cual proporcionará una optimización del sistema de riego al quedar impermeabilizado su cauce y posibilitará el incremento de cultivos de la zona.

Otras obras realizadas: 

  • Canal lavalle, mendoza
  • Canal nuevo alvear, mendoza
  • Planta benegas, godoy cruz, mendoza
  • Canal san martin, mendoza
  • Canal sarmiento, san juan
  • Cloaca máxima, san juan
  • Mejora canal caucete y 25 de mayo, san juan
  • Pedro luro, Buenos Aires.
  • Canal San Patricio, San Patricio del Chañar, Neuquen
  • Valle Inferior Río Chubut