Proyecto Portezuelo del Viento – Río Grande (Prov. Mendoza)

UTE Malal Hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, que se asoció con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.

Comprende las siguientes obras:

– Presa de hormigón compactado a rodillo de 185 m de altura, 2,5 millones de m3 de hormigón y capacidad de almacenamiento 2.000 hm3 de agua.
– Central hidroeléctrica con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una. Potencia instalada de 210 MW o 889 GWh en un año promedio, suficiente para abastecer aproximadamente a 130.000 hogares.

– Línea de Alta Tensión de 220 kV de 75 km de longitud hasta la ciudad de Malargüe y 5 estaciones transformadoras (Portezuelo, Bardas Blancas, Malargüe, el Sosneado y el Nihuil).

– Construcción de nueva Villa Las Loicas incluyendo 81 nuevas viviendas, 2 hoteles, plazas, dependencia policial y bomberos, delegación municipal, centro de salud, escuela, 5 locales comerciales, polideportivo, SUM, espacio de culto, parque de descaso, camping, etc., además de redes de agua y desagües, plantas: potabilizadora y de tratamiento de efluentes.

– Reubicación de la Ruta Nacional N°145 y la Ruta Provincial N°226 en los tramos que se ven afectados por el llenado del embalse. Ambas pavimentadas con nueva traza en camino de montaña, con longitudes de 41,7 y 24,6 km respectivamente.

– Caminos: de acceso al coronamiento de la presa (3,5 km), a la central hidroeléctrica (0,6 km) y al nueva Villa Las Loicas (1,5 km).